22 consejos para crear con éxito el logotipo de tu empresa
El logotipo es una herramienta fundamental a la hora de comenzar a construir una imagen de marca. Esta pieza gráfica debe ser capaz de comunicar de manera sintética la imagen que pretendemos transmitir de nuestra empresa. De hecho muchas veces será la principal carta de presentación de la compañía, siendo lo primero que los clientes verán. Con un simple golpe de vista debe ser capaz de captar la atención, diferenciarse de la competencia y transmitir una idea general de la filosofía de la empresa.
Por eso una empresa que cuente con un logotipo que no comunique bien el funcionamiento del negocio, causará confusión o una mala impresión a sus clientes.
Si todavía tienes pendiente este tema, lee atentamente estos 22 consejos que te serán de mucha ayuda a la hora de crear o evaluar el logotipo de tu empresa:
- Plasma algunas ideas en papel antes de empezar a trabajar delante del ordenador, teniendo en cuenta el publico objetivo y los conceptos que quieres comunicar.
- Para empezar a crear tu logotipo utiliza preferentemente un programa de diseño de gráficos vectoriales tales como: Adobe Illustrator, Corel Draw, Inkscape, etc.
- Procura que el logotipo sea memorable y fácil de reconocer.
- Si el logotipo incluye símbolo además de texto, colócalos de manera que mantengan un equilibrio.
- El logo siempre debe ser simple. Quita todo elemento que no sea necesario.
- El logotipo debería encajar dentro de un cuadrado o rectángulo.
- No uses nunca mas de 3 colores.
- Elige una tipografía que sea legible.
- Trata de diseñar un logotipo que sea atemporal.
- Jamás utilices cliparts.
- El logotipo debe verse bien en blanco y negro.
- Debe poder distinguirse tanto en positivo como en negativo.
- Comprueba que el logotipo permanece reconocible al reducirlo considerablemente de tamaño.
- El logotipo tiene que estar basado en formas y no en efectos tales como degradados, sombras, reflejos, etc.
- Ten en cuenta alternativas horizontales y verticales para que tu diseño funcione correctamente en cualquier soporte.
- Trata de provocar sentimientos de acuerdo al concepto principal que quieras comunicar, a traves de formas, colores o tipografías.
- Una fotografía no es un logotipo.
- No uses mas de dos tipografías.
- Alínea cada elemento que utilices en la composición de tu logo: izquierda, derecha, centrado, arriba o abajo.
- No agregues elementos que provoquen ruido, confusión e inestabilidad visual. Haz un logotipo solido y equilibrado.
- Antes de comenzar a desarrollar ideas para el logotipo, piensa un poco en los destinatarios a quién va dirigido.
- Prioriza la legibilidad ante todo.
Espero que puedas aprovechar a fondo éste artículo y llegues a un resultado satisfactorio en el diseño de tu logotipo.
Visita nuestro sitio web y contáctanos en caso de que necesites ayuda en diseño gráfico, diseño de identidad corporativa, diseño web y marketing online para tu proyecto o emprendimiento. Pondremos a tu disposición nuestra experiencia para que la comunicación visual de tu empresa sea todo un éxito.
Saludos!
Hernán Califano
Diseñador gráfico / web
http://www.heca.com.ar